"El barco del exilio", Joaquín J. Martínez


Joaquín José Martínez Sánchez (Alacant, 1966), és professor de Llengua castellana i literatura a educació secundària; també dissenya materials curriculars i projectes. 


Ha dedicat 30 anys a la investigació sobre l'aprenentatge mediat per les narracions, primer per doctorar-se en Literatura Comparada, després per ensenyar a "explicar veritats". Ha passat anys cooperant amb el moviment indígena mexicà, coneixent el Tu'un Savi (la llengua de la pluja) i promovent l'ús de les llengües amenaçades i/o minoritzades. Des de l'any 2012, participa amb l'equip que organitza el projecte "El barco del exilio".

Ell mateix descriu aquest projecte amb aquestes paraules: 

"La Historia y las culturas del siglo XX ya forman parte del currículo educativo, pero todavía no hemos elaborado esa herencia para discernir lo que puede y debe aprenderse de la experiencia reciente. A través del proyecto “El Barco del Exilio” estamos recuperando los itinerarios vitales, las creaciones y las estrategias con que las generaciones anteriores afrontaron los totalitarismos, las crisis económicas, las ideologías legitimadoras de la destrucción parcial de la humanidad y la naturaleza...
El símbolo del Barco significa que no hay ningún sistema político o económico que pueda adueñarse de las vidas humanas. Lo mejor de la cultura (literatura, artes, ciencias) se ha originado en una situación de exilio con respecto a los límites inhumanos que la impedían en un territorio. Esto es mucho más evidente, quizá, en las culturas hispánicas, a través del Atlántico como un nuevo “Mare Nostrum”, entre América y Europa. Pero puede referirse y, de hecho, se refiere a todas las culturas: los saharauis en la Hamada, los exiliados de África a las puertas de Europa, los migrantes de Latinoamérica y Asia en USA, los refugiados en campos como barcos de tierra.
(...) necesitamos orientar/nos en nuevos escenarios, locales y globales, pensar de forma crítica y promover la solidaridad entre pueblos, grupos sociales, generaciones.
Estamos viviendo una época de renovación metodológica al amparo de las TIC. En el ámbito de las enseñanzas primaria y secundaria, florecen proyectos colaborativos que utilizan las redes sociales, junto con herramientas de edición digital, de manera que los estudiantes puedan convertirse en protagonistas de su aprendizaje y hacerlo visible en un escenario público. No se preparan para un futuro incierto, sino que practican lo que aprenden, aquí y ahora. (...)
En El Barco del Exilio utilizamos las herramientas TIC con una finalidad integradora: abrir el currículo, expandir la educación, hacer visible el aprendizaje invisible, propiciar el encuentro y la relación entre aprendices gracias a la web, diversificar los escenarios y las redes de manera que puedan participar grupos formales y personas de distintas edades o intereses."

La darrera fase d'aquest projecte "Cuentaverdades", s'ha centrat en les crisis que pateixen els refugiats sense refugi.